Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar
"Rosaura Zapata Cano"
CCT: 07ENL0002V

961 616 3758     servicios@rosaurazapatacano.edu.mx

Actividades Culturales

Talleres Sabatinos

La dirección de la Escuela y el Área de difusión cultural y extensión educativa tiene como uno de sus propósitos el organizar diversos talleres en sesiones sabatinas, que se circunscriben desde una óptica acorde con el Trayecto de Práctica Profesional del nuevo plan de estudios, al presentar como institución formadora de docentes la oportunidad de acercamiento a las artes en el estudiantado; vincular las bases articuladoras entre el conocimiento sobre las teorías del aprendizajes que permean las distintas prácticas observadas en la realidad escolar y la implementación de diversas expresiones artísticas que promuevan la concientización sobre el potencial personal y el desarrollo de capacidades para reconocer en otros y en sí mismas las múltiples posibilidades creadoras que les permitan impulsar la cultura y coadyuven en la movilización de saberes así como en su aplicación durante las jornadas de prácticas, teniendo como sustento teórico el enfoque por competencias centrado en el aprendizaje, dentro de los contextos socioculturales de las instituciones de educación básica.

Se ha establecido un convenio de vinculación con CONECULTA, para certificar al finalizar el ciclo escolar al alumnado que asistió a los talleres sabatinos y participó en un 100% obteniendo un documento curricular certificado.


Ritmos, cantos y juegos

A través de este taller se le darán a las alumnas las herramientas complementarias para realizar rondas o juegos que le ayuden al control del grupo o a la organización de presentaciones para festivales escolares.

Rondalla

Este taller está integrado por alumnas que tienen conocimientos básicos de la ejecución de la guitarra y que poseen las ganas de cantar en festivales de la institución.

Club de guitarra

Este taller lo conforman las estudiantes con deseos de aprender a tocar la guitarra en un nivel de principiante.

Banda de guerra

Las alumnas que integran este taller se les formará en el arte de la caja y la corneta y se les inculcará un alto amor a los símbolos patrios. Su principal propósito es el poder participar en los homenajes a la bandera el día lunes o en eventos importantes de la institución.

Danza

Por medio de este taller, se les enseñará a las alumnas en el arte de la danza flokclórica y contemporánea, como formación complementaria necesaria en el desempeño de su profesión.

Expresión corporal

Este taller tiene como objetivo que las estudiantes conozcan su cuerpo y lo que pueden expresar con él.

Artes plásticas

La formación artística que se les da a las estudiantes en este taller, es para quienes se interesen por la pintura y la escultura.

Elaboración de material didáctico

Las educadoras constantemente tienen que elaborar materiales didácticos que le permitan diseñar situaciones didácticas donde se propicie la manipulación y la visualización, este es el propósito de la implementación de este taller.

Teatro

Para fortalecer la enseñanza de las artes en las estudiantes se propone este taller de teatro, donde podrán echar mano de su talento para el drama y la comedia y así participar en la realización de festivales o celebraciones propias de las instituciones educativas.

Cargando... Cargando...