Rincones de Aprendizaje
Diseñar un espacio de interacción didáctica para los niños preescolares donde se puedan aplicar los conocimientos adquiridos sobre las diversas magnitudes medibles: longitud, área, volumen, tiempo, temperatura y capacidad.
SEMESTRE: SEGUNDO
CURSO: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
PROPÓSITO: Diseñar un espacio de
interacción didáctica para los niños preescolares donde se puedan aplicar los
conocimientos adquiridos sobre las diversas magnitudes medibles: longitud,
área, volumen, tiempo, temperatura y capacidad.
DESCRIPCIÓN
Se organiza al grupo en seis equipos y se reparten las magnitudes
medibles a cada uno. Con este contenido las estudiantes diseñan cuatro rincones
de aprendizaje donde traten desde diversas perspectivas la magnitud que les
tocó; de manera que los alumnos a través de la visualización y manipulación
puedan formarse los conceptos propios de la medición, como los conceptos de las
unidades convencionales de cada una de las magnitudes.
En el diseño de los rincones se consideran las competencias y los
aprendizajes esperados propios del campo Pensamiento matemático que se
encuentran plasmados en el Plan y programa de estudios de Educación Preescolar;
así que las estudiantes podrán ver desde diversas perspectivas como pueden
tratar estas temáticas en el salón de clases.
En una sesión posterior se realiza una coevaluación de los rincones,
donde se consideran aspectos como la creatividad, el enfoque didáctico propio
del nivel, el uso del material didáctico, el dominio de grupo y el manejo
adecuado del tiempo, esto con el afán de que se pueda mejorar el diseño y
aplicación de la situación diseñada.