Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar
"Rosaura Zapata Cano"
CCT: 07ENL0002V

961 616 3758     servicios@rosaurazapatacano.edu.mx

Las tres cerditas

  RZC   |     Marzo 03 del 2015

03/03/2015

Las tres cerditas

Es una adaptación del cuento infantil Los Tres Cerditos, que describe las aventuras de unos marranitos que son perseguidos por el lobo quien quiere comerlos, para escapar de el construye cada uno una casa, la primera es de paja, la segunda de madera y la tercera de ladrillo.

SEMESTRE: PRIMERO
CURSO: PENSAMIENTO CUANTITATIVO
CICLO ESCOLAR: 2014 - 2015
PROPÓSITO: Que las alumnas integren los conocimientos adquiridos sobre los principios de conteo, operaciones lógico - matemático y formación del concepto de número en un recurso audiovisual que resulte llamativo para los alumnos del nivel preescolar. Donde las alumnas pongan en juego todas las competencias adquiridas en el semestre y una pequeña dosis de creatividad necesarias en el ejercicio de su profesión, todo esto considerando el enfoque del campo Pensamiento Matemático del Plan y programa de estudio 2011.

DESCRIPCIÓN
Luego de haber visto en su totalidad los contenidos del curso pensamiento cuantitativo, se les sugiere a las alumnas poder sintetizar los aprendizajes obtenidos en el semestre en un vídeo, de una manera creativa y dinámica, considerando los aspectos observados en sus jornadas de visita al jardín, en cuanto a las actividades y materiales que llaman la atención de los niños y niñas del jardín.

Este equipo de alumnas normalistas decidió retomar el clásico cuento infantil y adecuarlo, teniendo como resultado este recurso que puede ser utilizado por cualquier educadora para alguna de sus clases donde trate de desarrollar algunas de las competencias del aspecto de número. De ser tres cerditos, pasan a ser tres lindas cerditas llamadas Pepa, Rosita y Punki Punky, que son perseguidas por el malvado lobo, en el tratar de esconderse construyen tres casitas, Pepa decide construirla de paja, Rosita de madera y Punki Punky de ladrillos; Pepa y rosita se burlan de Punki Punky pues mientras ellas terminan rápidamente y se ponen a jugar, esta última aún sigue trabajando. Al llegar el lobo feroz derriba las casas de paja y de madera, haciendo que las tres se refugien en la casa de ladrillo, que el lobo con sus soplidos no puede destruir. Al querer entrar por la chimenea recibe su merecido y jamás vuelve  a perseguir a las tres cerditas.

A través de un trabajo excelente, las alumnas logran introducir los principios del conteo en el desarrollo del cuento, constantemente realizan correspondencia uno a uno, orden estable y cardinalidad, debido a que cuentan diversas colecciones de objetos concretos y los relacionan con el número cardinal que los representa. De una manera interactiva se pretende que los niños practiquen el conteo oral, de forma ascendente y lo repitan a lo largo del cuento, ampliando el rango de los números.

Videos




Cargando... Cargando...